jueves, 25 de septiembre de 2014

Astor Piazzolla quinteto - Vivo en el Teatro Regina (RCA-Victor, 1970)





«Me puedo morir tranquilo… me costará mucho volver a tocar de esta manera en un estudio»
Astor P. Piazzolla.

Con esta frase, Astor Piazzolla definía la que fuera la primer grabación en vivo con su genial quinteto. Se trata del concierto que diera este conjunto el 19 de Mayo de 1970 en el Teatro Regina y en el que se presentara por vez primera las Cuatro Estaciones Porteñas; un retrato de Buenos aires que quedara plasmado en diversos discos  y dejara saber que se trata de lo mejor que se ha grabado por estas pampas: una pintura musical única de Capital Federal a medida que transcurre el año; de sus calles, sus edificios, su cielo gris, su nostalgia, la prisa que se percibe al andar por sus avenidas repletas de gente. 

Luego de unas palabras de apertura, las Cuatro Estaciones completan el lado A del disco. En tanto que el lado B, arranca con composiciones clásicas como "Buenos aires hora cero", "Retrato de Alfredo Gobbi" y "Revolucionario" para luego darle paso y cierre a "Kicho" una obra compuesta para el lucimiento del gran contrabajista Kicho Diaz con acompañamiento del resto del grupo.
Volviendo un poco a los dichos del propio Astor respecto de este concierto, solamente resta decir que no podría haber sido mas exacto en sus palabras, describiendo la que es sin duda alguna una de sus mejores obras donde puede verse al quinteto sumamente enérgico, ajustado y con una fuerza para la admiración.

Cabe destacar ademas, que tiempo mas tarde salio a la luz una edición de este álbum con un Bonus-track que contenía las obras compuestas por Astor para el film "Con alma y vida" del mismo año y que se editara primeramente como un Ep. de cuatro canciones.

Este es y acá esta... tango vanguardista y del mejor. Que lo disfruten.

Listado de canciones:

1- Invierno Porteño  01:30
2- Verano Porteño  08:24
3- Otoño Porteño  12:20
4- Primavera Porteña  18:20
5- Buenos Aires hora cero  23:53
6- Retrato de Alfredo Gobbi  27:55
7- Revolucionario  35:43
8- Kicho  45:03
Bonus Track:
9- Casa Pueblo  47:25
10- Flaco Aroldi  51:23
11- Con alma y vida  53:58
12- Tres en Magoya  58:49

Astor Piazzolla: Bandoneon
Antonio Agri: Violin
Cacho Tirao: Guitarra
Osvaldo Manzi: Piano
Kicho Diaz: Contrabajo

*Todas las composiciones y arreglos por A. Piazzolla

1 comentario: